sábado, 1 de noviembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO

No es casualidad haber esperado hasta noviembre para abrir este blog. Tenía que ser en este mes, y en este día. Xavier Villaurrutia fue un hombre para quien la muerte significó siempre una compañera cotidiana y fiel, la sombra que acompañaba su cuerpo, la conocida patria a la que habría de regresar alguna vez. La comprendió y la aceptó como pocos lo hacen, la trató incluso con amor y le escribió poemas. Para muchos es considerado "el poeta de la muerte" por la cantidad de alusiones que hace a la misma en muchas de sus obras. Un tema continuo y recurrente, que nunca salió de su cabeza.

Por eso elegí este mes y este día para iniciar este humilde homenaje, esta ofrenda personal al que considero el mejor poeta mexicano del siglo XX y si no lo fue, al menos es al que más admiro. Me identifico impresionantemente con su obra y con muchas de sus ideas, con su carácter melancólico. Sus poemas y escritos han sido como revelaciones en mi vida. En este punto del camino lo considero mi mayor héroe literario, mi maestro, una de mis inspiraciones divinas. Su poesía me envuelve con sutileza y a la vez inunda mi alma con intensidad, como una especie de luz divina. Amo la fineza y la exquisitez con la que hizo siempre uso del lenguaje, de nuestro bello idioma, que en palabras suyas es más y más hermoso todavía. Me encantan la originalidad de sus juegos de palabras. Decidí pues, abrir este espacio porque no era suficiente agregar entradas a mi otro blog en las que invariablemente, en mayor o menor cantidad terminaba por mencionarlo. Y porque él merece un espacio aparte.

Tampoco fue casualidad aquél día del año 2000 (siento no recordar la fecha exacta) en la que entré a esa Biblioteca y guíada por algún designio divino, crucial y determinante en mi vida, tomé ese libro..."Nostalgia de la muerte" y entré por primera vez a su mundo sin imaginar que no saldría ya nunca más de él.